viernes, 30 de noviembre de 2012

The Human League

The Human League es un grupo britanico de música synth-pop formado en 1977. Iniciadores de este estilo y pioneros en el uso de los sintetizadores en Reino Unido, lograron gran popularidad en la década de los 80.

La agrupación ha continuado grabando álbumes y presentándose en vivo, con un moderado éxito comercial durante los años 1990 y los años 2000 aunque el único miembro original de la banda, que continúa hasta la fecha, es el vocalista y compositor Philip Oakey.
 
 
El nombre Human League deriva del juego Starforce: Alpha Centauri, que fue el segundo juego de ciencia ficción publicado profesionalmente por SPI. En el juego, la "liga humana" surgió en el año 2415 A.D. y era una sociedad que deseaba más independencia de parte de la tierra y de la terraformación de sistemas no habitables naturalmente.

En julio de 1979, editan el primer álbum de mediano éxito comercial: "Reproduction" y en 1980 "Travelogue". Ambos alcanzaron el Top 40 de las listas Reino Unido.

 
El guitarrista Jo Callis fue contratado por la banda y, junto con Rushent a cargo, The Human League grabó su más exitoso álbum, "Dare". El disco logró gran éxito comercial, impulsado por sus pegajosos singles "Open Your Heart", "Love Action/HardTimes" y el más famoso: "Don't You Want Me", que alcanzó el Nº1 en las listas del Reino Unido en la navidad de 1981, convirtiéndose en uno de los sencillos mejor vendidos de ese año.

 
 
También se posicionó en el Nº1 en los Estados Unidos en el verano de 1982, un logro excepcional ya que en aquel momento el Rock en América despertaba de un letargo debido al largo reinado del sonido Disco, por lo que la nueva vertiente Techno no tenía mucha aceptación.

En noviembre de 1982, la canción electro-pop "Mirror Man" llegó a la segunda posición en la lista del Reino Unido, El siguiente single lanzado durante abril de 1983, (Keep Feeling) "Fascination", también obtuvo el segundo lugar. The Human League a menudo era asociada al movimiento New Romantic.

Los meses venideros fueron difíciles, la banda pasó muchos meses ansiando hallar sonidos que pudieran equiparar el éxito de Dare. Las cosas se volvieron más difíciles cuando el productor Martin Rushent abandonó el proyecto, al punto que la banda se deshizo de mucho del material que habían grabado hasta entonces y comenzaron todo de nuevo.


Finalmente, en mayo de 1984, El grupo lanzó el single políticamente cargado "The Lebanon". Su sonido rock fue una considerable y sorprendente novedad desde su material anterior y el sencillo marcó el nº11 en el Reino Unido. Esto fue seguido prontamente por el álbum "Hysteria", llamado así por el difícil y tenso proceso de grabación, el cual entró a las listas del Reino Unido en el nº3, sin embargo no logró avanzar y los críticos y los fanáticos de la banda se dividieron debido a la nueva dirección que había tomado el grupo.
 

 

Mirror Man

 
Don't You Want Me
 
 
Hard Times / Love accion
 
 
Fascination
 
 
The Lebanon